Saltar al contenido

¿La incorporación de la inteligencia artificial al área de recursos humanos de una empresa es un problema o no?

julio 24, 2019

La inteligencia artificial es un elemento que las empresas esperan adquirir dentro de su organización, puesto que les permitirá hacer más trabajos en un tiempo récord y les ayudará a decidir la forma más rápida y sencilla de ejecutar ciertas acciones.

Y cuando estamos hablando de aumentar la productividad a su vez estamos hablando de un aumento notable de los ingresos de las empresas, es por ello que los directivos de ciertas empresas están fascinados con esta increíble forma de hacer el proceso productivo de una empresa.    
 

La inteligencia artificial ayudará a la empresa con el proceso de reclutamiento de personal 

 
Ahora bien cuando la inteligencia artificial es aplicada en el área de recursos humanos, muchas personas creerán que podría ser un problema, porque no sería un humano que esté buscando las habilidades y características que debería de tener ciertos candidatos para los puestos de trabajo en específico. 
Pues este trabajo lo estaría haciendo la inteligencia artificial, pues estaría involucrada en el proceso de selección de personal, clasificándolo, descartando candidatos y escogiendo un reducido grupo de estos profesionales para asistir a una entrevista de trabajo y puedan optar por aquellos puestos de trabajos que ofrecen las empresas.   
 

La IA está evolucionando y expertos aseguran que es capaz de cumplir con este proceso 

 
Muchas personas afirma que la IA no se convertirá en un problema en las empresas, porque las personas están continuamente incorporándole más funciones, conocimientos y habilidades para que puedan elegir los mejores candidatos, además que esto es una forma de contribuir a que esta labor de reclutamiento sea más rápida y las empresas puedan sacar provecho de estos nuevos profesionales en un periodo de tiempo más corto.
 

La productividad de la empresa no se verá afectada por falta de personal

 
Para las compañías la IA podría ser de gran ayuda, puesto que buscaría a aquellos profesionales para cubrir esos puestos de trabajo que con anterioridad eran ocupados por otros empleados y por alguna razón ya no están en la empresa.
Esos puestos de trabajo necesitan ser ocupados por otros profesionales para continuar con la producción de estas. Es por ello que cuando un empleado falla la inteligencia artificial se encargará de reemplazarlo inmediatamente y así la empresa no se verá afectada.
Los candidatos no tienen que por que tener miedo o sentirse agobiados porque un robot por así decirlo se encargará de calificarlos para un puesto de trabajo. Recordemos que la inteligencia artificial funciona mediante algoritmos que fueron incluidos por los humanos, y fueron los humanos que se encajaron de asegurarse que la inteligencia artificial fuera se asemejara a estos a la hora de hacer todo el proceso de reclutamiento y así funciona en otras áreas.